viernes, 21 de febrero de 2014

Por una solución y oportunidades para tod@s


Hoy, 19 de Febrero nos despertamos con una noticia que nos explica que tres de las nueve casas de los pabellones del oeste han sido pasto de las llamas, pero ¿de dónde salen sus habitantes? ¿Cuáles son sus condiciones de vida?

Este asentamiento se ubica al sureste de Astorga, en una parcela de 63.719 m² construido a finales del siglo XIX por RENFE para la antigua estación de tren y sus trabajadores que consta de nueve  casas adosadas, cuatro edificios de tres plantas y una iglesia evangélica construida pos sus habitantes. Este terreno se declara en el año 1985 como «suelo rústico con protección agropecuaria, constituido por los terrenos que el planeamiento estime necesario proteger por su interés, calidad u otras características agrícolas o ganaderas» (PGOU de Astorga).
Éstas viviendas poseen un colector obstruido que hace que las aguas fecales se viertan directamente al suelo contiguo a las viviendas, una calle sin pavimentar que hace de caldo de cultivo para enfermedades en épocas de lluvia debido al barro acumulado enfrente de las viviendas. Del alumbrado público no hablaremos ya que es inexistente.

¿De dónde vienen estas familias y cuáles son sus características actuales?
 
Procede de zonas rurales de la comarca portuguesa de Trás-Os-Montes que abandonaron hace 40 años, emigrando a Santo Tomás de las Ollas (Bierzo), para llegar en Noviembre de 1985 a Astorga.
Ésta población consta de 51 personas, llegando a doblar en número la población originaria, debido a una mala educación sexual que hace que las mujeres allí residentes lleguen a tener hijos a edades tempranas de incluso 14 años. Pero, ¿cómo van a tener una educación sexual si la alfabetización no ha llegado a esta comunidad? en la actualidad el 69.70% de la población es analfabeta, y dentro de ésta casi dobla el número de mujeres al de hombres.
 Ninguna de éstas personas han superado 2º de ESO. De los 28 adultos ninguno posee un contrato de trabajo y se dedican fundamentalmente a la compraventa de ganado como caballos o burros de forma esporádica; la reparación de automóviles, aunque en condiciones muy precarias; y, especialmente, la recogida y venta de chatarra.
Ahora muchos de nosotros nos damos cuenta de que barrios como el de las 3000 viviendas en Sevilla que observamos en numerosos programas de televisión con los que nos escandalizamos no están tan lejos de la realidad local.
¿Existe solución para este problema?
Desde la UJCE Astorga decimos SI.
Y ésta solución pasa por un programa de alfabetización no solo para niños, sino también para mayores, una oportunidad tanto laboral como social para estas familias gracias a educadores y trabajadores sociales. Una rehabilitación de estas viviendas o una posible recolocación en otras como podrían ser los pabellones militares de los cuales el ministerio de defensa no se hace cargo y si lo hacen los trabajadores del curso que oferta el ayuntamiento junto con la junta de Castilla y León.
Para que esto no se repita ofrecemos ayudar al ayuntamiento en la medida de lo posible con nuestro trabajo.
La actuación de los voluntarios de bomberos ha sido rápida, ya que han llegado en 15 minutos a sofocar el incendio, tiempo inimaginable si se tratase de un incendio en pueblos alejados de nuestra comarca. Es por eso que exigimos una solución para este problema que pasa por un 
¡PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS YA! 
Para que no se repita lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario